Warning: fopen(/homepages/40/d161038819/htdocs/paralacomunidad/wp-content/themes/magazine-basic/style.css): failed to open stream: Permission denied in /homepages/40/d161038819/htdocs/paralacomunidad/wp-includes/functions.php on line 4165

Warning: fread() expects parameter 1 to be resource, boolean given in /homepages/40/d161038819/htdocs/paralacomunidad/wp-includes/functions.php on line 4168

Warning: fclose() expects parameter 1 to be resource, boolean given in /homepages/40/d161038819/htdocs/paralacomunidad/wp-includes/functions.php on line 4171
Manejar los Recursos Humanos ¿Cuáles son los diferentes tipos de empleado? | Para la Comunidad

Manejar los Recursos Humanos ¿Cuáles son los diferentes tipos de empleado?

En toda organización se pueden identificar diferentes perfiles de empleados. Esto permite a los responsables de un negocio de identificarlos, para saber cómo relacionarse con ellos. En opinión de psicólogos organizacionales y gerentes de recursos humanos, se contemplan tres tipos de empleados:

  • los excelentes
  • los corrientes
  • los negativos
Los Excelentes
Este tipo de empleado siempre tiene muy claro las diferentes responsabilidades que tiene a su cargo. Sin embargo, no se conforma con conocer y cumplir con las tareas que se le han asignado por lo que da siempre más de lo que se le pide.

Estos trabajadores orientados a la excelencia, “conocen las variables de tarea (aquellas asociadas con el cumplimiento de su trabajo), pero también se preocupan por conocer y mejorar las variables de proceso (todas aquellas que denotan los pasos para el cumplimento de una responsabilidad)”, según la psicóloga organizacional Mónica López.

De igual forma, los excelentes son conscientes de que su labor al frente de un cargo, no es un medio para subsistir sino, por el contrario, es un fin. Es decir, ven en cada responsabilidad una meta que les permitirá desarrollarse como profesionales. Son verdaderos apasionados por su trabajo. Estos trabajadores son aquellos con inteligencia práctica, capaces de generar ideas que se pueden aplicar. Son personas con perfecto conocimiento de los estándares de tiempo y calidad, por lo que han desarrollado un criterio fino para diferenciar sus necesidades y las de la organización.

Los del Montón

El tipo de empleado corriente es el más común dentro de cada empresa. Son aquellos profesionales, dedicados estrictamente al cumplimento de su labor. Por tal motivo, sólo conocen de horarios y de órdenes de su superior. Son entonces personas, muy orientadas hacia el cumplimiento de su tarea, que muy rara vez están en condiciones de generar procesos creativos o de generar valor agregado. Su característica fundamental, y la que ocasiona más problemas a una compañía, es el bajo nivel de flexibilidad.

Ninguna empresa está interesada en retener o contratar a “los negativos”. Por lo general, ellos ni siquiera cumplen con las expectativas que de ellos se tienen. Son los profesionales reactivos, a quienes les cuesta adaptarse a la organización y, por lo tanto, asumen una postura de constante crítica hacia las políticas de la empresa. Son trabajadores a los que frecuentemente se les debe estar impulsando para que cumplan con sus deberes. Son poco productivos y entorpecen la labor del resto del equipo de trabajo.

Actualmente, la medición de la productividad no está dada en términos de horas de trabajo sino en resultados.

La clave de una buena relación entre organización y empleado está entonces, en la búsqueda de objetivos comunes que les abran a las dos partes, un amplia gama de oportunidades de desarrollo.

Template missing for field : post => contacto_principal

Template missing for field : post => dirreci_n

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*